Desde el nacimiento de la explotación petrolera a partir de 1905 en los campos de Infantas y La Cira, paralela al crecimiento del complejo petroquímico de Ecopetrol, siempre se ha asociado a Barrancabermeja con el petróleo. Pero esta ciudad es mucho más que su refinería, y hoy, convertida en el principal puerto fluvial y el más importante enclave urbano sobre el río Magdalena, muestra su mejor rostro como epicentro de una vasta y estratégica región que comprende a Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cesar.
El acelerado renacer urbanístico nos muestra una ciudad comprometida con la calidad de vida ofreciendo, a propios y visitantes, amables espacios de encuentro como el Paseo de la Cultura, el Paseo Yuma, el Malecón del Cristo Petrolero, o el moderno centro comercial San Silvestre, entre otros atractivos de una ciudad que se reinventa a diario, consolidándose como el corazón energético y ecoturístico de Colombia.
Y si a la característica estampa de la refinería, con sus majestuosas vistas desde el puente Guillermo Gaviria o Barranca-Yondó, o la casi obligada visita al renovado Museo del Petróleo Samuel Schneider Uribe, sumamos los paseos por el río Magdalena y las Ciénagas San Silvestre o El Llanito, con su respectiva dosis de la cocina ribereña, al compás de ritmos antillanos y cultura tropical con el bullicio y la alegría propios de una población descendiente en buena medida de las corrientes migratorias, especialmente del litoral caribe, tenemos el coctel caribeño perfecto…
Obviamente, con las delicias tropicales propias de su gastronomía porteña, como las sabrosas carimañolas, pescado en todas sus variedades, directamente del río a la mesa… en otras palabras, un rinconcito de la costa caribe en plena geografía santandereana. Sin mar, pero con mucho río y ciénagas… en pleno corazón de Santander y Colombia.
Río y Ciénagas
Ecoturismo y gastronomía
Uno de los planes obligados para quien visita Barrancabermeja, consiste en sus recorridos ecoturisticos para conocer el río Magdalena, las actividades que se realizan cotidianamente en el gran río de la patria, y las ciénagas aledañas. Partiendo desde el terminal fluvial Yuma, operadores turísticos como la Corporación Zamorena permiten al visitante conocer la infraestructura básica para cargue y descargue a lo largo del muelle de Barrancabermeja, además de efectuar recorridos sobre el río hacia las diferentes poblaciones ribereñas, conociendo la exuberante fauna y vegetación de los ecosistemas tropicales, a lo largo del Magdalena y los complejos cenagosos que le complementan.

Plan Paseo del Río
Este es uno de los planes casi infaltables que realizan propios y visitantes de la ciudad de Barrancabermeja. Este paseo se inicia desde el Puerto Yuma, en muelle fluvial, hacia el caño Juan Esteban, para luego realizar un recorrido por la margen derecha del Río Magdalena hasta llegar al Puente Guillermo León Gaviria, que comunica a Barrancabermeja con Yondó. En un tiempo de recorrido de aproximadamente 45 minutos, se pueden observar las instalaciones portuarias sobre el río, la febril actividad industrial en la refinería y las barcazas y remolcadores sobre el río.
Plan Ciénaga San Rafael
Ubicada a 60,5 kms de Barrancabermeja, en el límite entre los municipios de Barrancabermeja y Puerto Parra, esta ciénaga tiene una extensión de 900 Has. Aproximadamente, y se ingresa a ella desde el río Magdalena a través del Caño Chucurí, un canal con una longitud aproximada de 4.5 km y un ancho promedio de 4 m. Alrededor de la ciénaga se encuentran emprendimientos de agroturismo con variados cultivos, entre ellos uno dedicado a la producción y venta de vino de toronja.
Plan Ciénaga El Llanito
Tal vez sea este uno de los más reconocidos atractivos de Barrancabermeja, gracias a la abundante oferta gastronómica basada en pescados y comida porteña. Puede llegarse ya sea por vía terrestre, por carretera pavimentada a 15 minutos de la ciudad, por la misma vía hacia la Ciénaga San Silvestre. También se puede llegar por vía fluvial tras un recorrido de aproximadamente 33 kms. que se efectúa en 40 minutos. Allí encontraremos una buena infraestructura para la atención al visitante, con restaurantes típicos que ofrecen pescado a la carta, directamente de la ciénaga a la mesa. Además se puede efectuar recorridos por el extenso espejo de agua, apreciando la fauna y vegetación propia de los humedales tropicales.

Museo del Petroléo
Sobre el Km. 15 de la vía que conduce hacia el corregimiento El Centro, encontramos el Museo del Petróleo, el primero de sus características en Latinoamérica y el segundo más antiguo después del que existe en Houston, Texas. En un apasionante recorrido que permite conocer maquetas, mapas, fotografías, instrumentos, equipos y documentos gráficos históricos de la exploración y explotación del oro negro, conoceremos la importancia y desarrollo que ha tenido la actividad petroquímica en la región y Colombia.

El nodo vial de Colombia
Con la puesta en marcha del Plan de Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena, que impactará positivamente a Barrancabermeja como principal puerto fluvial sobre el gran río de la patria, la ciudad más importante del magdalena medio continúa su conversión para pasar de “Puerto Petrolero” a ser el primer nodo logístico y epicentro del transporte de carga en el país. Ya se encuentra en funcionamiento Puerto Impala, la terminal internacional de carga.

Santander, como estratégico cruce de caminos entre el centro del país hacia la costa caribe, el oriente y Venezuela, ha sido uno de los principales ejes viales del pais. La carretera principal que comunica a la capital del pais con Bucaramanga ha sido conocida como la Ruta Ideal del turismo, recorriendo los departamentos de Cundinamarca y Boyacá hasta adentrarse en suelo santandereano, pasando por las provincias de Vélez, Comunera y Guanentina, con el enorme cúmulo de atractivos turísticos presentes a lo largo de todo el recorrido: folclor, gastronomía, pueblitos centenarios, naturaleza, escenarios de aventura, Parque del Chicamocha, etc..
A ello le sumamos la intervención del tramo de la Ruta del Sol, el mayor megaproyecto vial del país, específicamente en el tramo comprendido entre Puerto Salgar y San Roque. La Ruta del Sol ha cambiado toda la fisonomía del transporte y el acceso a regiones claves como el Magdalena Medio, permitiendo también el acceso desde otras regiones del país como Antioquia y el sur-occidente, e incluso desde el mismo centro del país que encontrarían otra opción para llegar a la ciudad bonita. Además, el ambicioso proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, que ya permite el inicio de operaciones en terminales fluviales como Puerto Impala en Barrancabermeja, y obras como la Gran Vía Yuma que unirá en doble calzada a Bucaramanga con Barrancabermeja y hacia Yondó, Antioquia, son todas estas obras que consolidan a Santander como el mayor nodo vial de Colombia.
Ruta del Sol, Ruta Ideal, río Magdalena, Gran Vía Yuma… De tal manera, así como todos los caminos conducían a Roma, hoy todas las rutas pasan por Santander.

2017-05-08T20:05:42+00:00
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram