En la vereda Helechales, sobre uno de los cerros más altos del municipio de Floridablanca, se erige el nuevo Eco-Parque Cerro del Santísimo, que se constituye así como el cerro tutelar del área metropolitana.  Las casonas de la antigua Hacienda La Esperanza, donde funcionara la primera cervecería industrial del país, han sido restauradas convirtiéndose en el punto de partida para un recorrido a través de la vegetación propia del Parque Natural regional La Judía-El Rasgón.

Para ello, un teleférico nos conduce en menos de cinco minutos hacia la parte alta del eco-parque, donde nos espera un majestuoso monumento de casi 33 mts. de altura, a similitud del Corcovado o Cristo Redentor de Río de Janeiro. Una torre de casi 12 pisos de altura, con dos ascensores panorámicos, permite llegar hasta un mirador desde donde se divisa la mejor panorámica del área metropolitana así como la majestuosidad del Parque Natural Regional Cerro La Judía. Por supuesto, no falta la mejor oferta gastronómica para todos los gustos, así como un auditorio para eventos y convenciones, plaza de eventos y senderos ecológicos, entre otros espacios.

Un moderno teleférico con 24 cabinas cada una para ocho personas, llevará a los visitantes en menos de cinco minutos desde la Hacienda La Esperanza hasta el Cerro del Santísimo, cruzando sobre las espesas reservas forestales del Cerro La Judía y El Rasgón, ofreciendo una majestuosa vista de estos santuarios ecológicos, que han sido declarados como nuevos Parques Naturales Regionales. De vital importancia ecológica y natural por tratarse de ecosistemas estratégicos para Santander, estas extensas áreas boscosas acogen gran biodiversidad y nacimiento de afluentes hídricos de gran importancia que surten del preciado líquido al área metropolitana.

El mayor atractivo del Ecoparque es la escultura “el Santísimo”, de casi 40 metros de altura, uno de los monumentos más altos de Latinoamérica, que se asemeja al Cristo de Corcovado en Brasil y en su base tiene una fuente de agua. La torre a su espalda con dos ascensores panorámicos, permite a los visitantes subir hasta el mirador en la parte superior y tener una vista de 360 grados hacia el área metropolitana. Esta toma aérea, cortesía del piloto de paratrike Fernando Gómez Flórez, permite apreciar la majestuosa panorámica que se disfruta desde la parte superior del monumento.

Una fuente cibernética con luces LED adorna el Ecoparque Cerro del Santísimo, ofreciendo un espectáculo único en el país. 131 surtidores de luz se combinan con los chorros de agua  de hasta 40 mt. de altura, y todo el conjunto a su vez puede ser sincronizado con el ritmo de la música en coreografías multicolores, según el espectáculo que se esté presentando.

Como una acción de compromiso y tejido social, ha sido adecuados unos locales donde las comunidades de la región expenden sus productos en un mercado campesino, donde los visitantes encontrarán dulces y obleas, la especialidad de Floridablanca, además de frutos agrícolas, mermeladas caseras y cerveza artesanal, entre otros.

2017-05-08T20:16:44+00:00
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram