Por:      RICARDO VARELA VILLALBA

Director Especialización en Turismo Cultural Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB – Universitat Oberta de Catalunya UOC

Santander es una región especialmente bendecida por la naturaleza y la cultura. Su geografía dibuja paisajes de todas las intensidades y su gente y sus costumbres recogen siglos de mestizajes ancestrales. La huella cultural de los pueblos originarios, amalgamada con la heredad europea y africana que se asentaron en estas tierras, configura un escenario muy particular que cuenta con un prolijo número de recursos aprovechables para el turismo y el uso del tiempo libre.

La diversidad de recursos turísticos con que cuenta el Departamento de Santander, así como las inversiones que la administración ha procurado para el desarrollo del sector turístico, consolidan un nuevo panorama que exige la formación de los profesionales del turismo de cara a aprovechar esta diversidad de recursos culturales para articularlos en la cadena del turismo.

El turismo cultural es una de las actividades económicas más sustentables para muchos países y más fáciles de desarrollar positivamente en los países que aún no la han optimizado. Se caracteriza por integrar una gran diversidad de negocios con la capacidad de reactivar la economía local, alrededor de los recursos culturales y patrimoniales presentes en los territorios y en los habitantes de éstos. El turismo es una actividad que contempla diversos aspectos relacionados con la sociedad y la cultura asociados al ocio y al tiempo libre. Es una de las industrias mayoritariamente valorada por el desarrollo económico que genera en las regiones y las fuentes de empleo que brinda a la población.

El objetivo principal del turismo cultural es consolidar e impulsar el desarrollo de Santander como un destino turístico competitivo y sostenible, en un panorama de creciente globalización e innovación del mercado turístico. El modelo que debe asumir el profesional en turismo cultural, es el del aprovechamiento eficiente de las nuevas infraestructuras y equipamientos que se desarrollan en el departamento, el de la diferenciación e innovación de productos turísticos, el de mejoramiento de la gobernanza y la asociatividad del sector y el de la inteligencia de mercados, como principales estrategias para ubicar a Santander en el mapa turístico de Latinoamérica y a largo plazo, en el mapa del mundo.

En este contexto se presenta el programa de Especialización en Turismo Cultural, en convenio de titulación conjunta de la UNAB (Colombia) y la UOC (España), que busca ofrecer una formación que permita la gestión turística de los recursos culturales y patrimoniales de los territorios, a través del estudio de la intersección de los sectores turismo y cultura, del diseño de productos operativos de turismo cultural y de las herramientas para el análisis, formulación y gestión de proyectos que articulen la oferta cultural y patrimonial en la cadena de valor del mercado turístico.

Para el logro de este objetivo, será fundamental el trabajo mancomunado entre el Estado (en sus diferentes niveles administrativos), los actores del sector productivo regional y la Academia, de tal forma que se traduzca en la construcción colectiva de un destino turístico organizado, innovador y eficiente, que haga frente a los retos que impone un mercado globalizado y cambiante y a una Colombia que aspira a un estado de paz y prosperidad duraderas.

2017-03-14T21:34:00+00:00
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram