El 63% de los hoteles en Santander no cuenta con un sitio web eficiente para ser competitivo

Solo el 9%  de los sitios web resultan confiables para los usuarios en Santander. El turismo es un motor de desarrollo para la región, por eso los hoteles deben implementar de manera adecuada las TIC para aprovechar su potencial.

El presente estudio TIC, fue realizado para analizar los aspectos más importantes a tener en cuenta por los Hoteles a la hora de desarrollar, optimizar y crear portales web pensados en usuarios y posibles turistas que lleguen a la región.

El estudio se realizó a través de la plataforma www.website.grader.com de la mano con la empresa MediosTic, los resultados muestran que en Santander, el 63% de los hoteles no tiene sitio web eficiente para ser competitivos. Además, el 36% de las empresas cuentan con una página web, pero esta no alcanza a tener una calificación a aceptable en rendimiento y deben ser mejoradas. De la muestra el 15% no cumplen con los requerimientos mínimos. Y el 12% no cuenta cuentan con sitio web.

Actualmente uno de los aspectos más importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar un sitio web es que este sea responsivo, es decir, que se visualice correctamente en cualquier tipo de pantalla. Y solo el 44% de los sitios cumplen este aspecto.


El segundo aspecto que se tuvo en cuenta a la hora de calificar los portales web del sector en Santander es el de SEO (Search Engine  Optimization), que al traducir su sigla quiere decir, Sistema de búsqueda optimizada, y hace referencia al manejo y administración de las claves o normas que hacen que los portales web sean más visibles en los motores de búsqueda.

El estudio realizado por Medios Tic concluyó que el 65% de los portales web del sector hotelero del departamento termina la evaluación de este ítem con calificaciones negativas, mientras que solo el 35% cumplen con esta condición.

Para Yolanda Díaz, Gerente del Hotel Posada Sueños de Antonio ubicado en Barichara, resulta de mucha importancia el marketing digital en el sector, porque muchas veces se tiene presencia en los canales digitales pero se no aprovecha de manera adecuada las posibilidades que estas ofrecen.

“El turismo es experiencial, no son camas, las TIC hacen que las personas en cualquier momento y desde el punto geográfico toman una decisión desde sus móviles  para conocer no sólo lo que ofrece el hotel sino las posibilidades del destino como tal “, asegura la Gerente del Hotel Posada Sueños de Antonio.

Pero tal vez uno de los aspectos más relevantes es el de la seguridad, esa que tanto preocupa, y que también es la que peor calificación presenta. Todo sitio web debe contar con un certificado electrónico SSL (Secure Socket Layer), que no es más que un protocolo de seguridad desarrollado para proteger la transferencia de datos, así estos siempre viajarán por la web de manera encriptada.

En Santander la seguridad de las páginas web del sector hotelero es escasa, solo el 9%  de los sitios resultan confiables para los usuarios. Eso quiere decir que de cada 10 hoteles que cuentan con una página web, solo 1 tendría navegación certificada por los protocolos SSL.

Es evidente que el esfuerzo e inversión que el sector Hotelero hace para poder ofrecer a los turistas información y servicios por medio de la web, pero no es suficiente cuando nos estamos  ofertando como uno eje turístico del país y más cuando queremos de referente del sector  en el continente.

Es por lo anterior y conociendo esta realidad Cotelco Santander  ha venido adelantando esfuerzos para mejorar estos indicadores, formando a Gerentes y Directores de Mercadeo  de los hoteles en marketing digital, los talleres gratuitos  que ayudan a desarrollar las habilidades necesarias aquí mencionados. Cotelco entiende la importancia del manejo de estos recursos para ayudar el desarrollo sostenible del sector y para que Santander siga siendo un destino relevante para los turistas.

2017-03-14T21:32:02+00:00
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram