Vélez, Santander es la capital folclórica de Colombia, municipio conocido  mundialmente por su famosa iglesia atravesada y así mismo por la calidad de sus bocadillos de guayaba.

En Vélez la primera capilla  fue realizada en techo de paja,pero cuando se construyó se quedó pequeña,para los cientos de feligreses que la visitaban, razón que impulsó a los  veleños  a decidir entre hacer una iglesia inclinada, con su frente hacia la plaza, o hacerla atravesada, con su gran galería central paralela a uno de los costados del parque principal. Y esta fue la opción elegida.

La Capital Folclórica de Colombia, como así se conoce al municipio de Vélez, está ubicada a 238 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, y a 180 kilómetros de Bogotá, capital de Colombia.

Por otra parte uno de los principales productos del municipio es el bocadillo veleño, un delicioso dulce de guayaba con un color rojizo y una textura suave, este producto hace parte de la tradición de la provincia de Vélez.  En su elaboración y producción, el bocadillo veleño ha mantenido su costumbre artesanal a través de los años. Desde sus inicios, así como en la época actual,  ha tenido una gran acogida por los visitantes que llegan de otras regiones.

En este municipio tiene lugar cada año, casi siempre en la primera semana de Agosto, el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, el Desfile de las Flores, la Exposición Nacional del Bocadillo, la Exposición Nacional Equina Grado A y diversas exposiciones regionales agropecuarias.

2017-03-21T15:39:01+00:00
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram