Guane Santander y su tradición cultural

Guane es un corregimiento del departamento de Santander, ubicado a 9 kilómetros de la localidad de Barichara la cual corresponde a su jurisdicción.

¿Quiénes fueron los guane?

Según el portal todacolombia.com, los Guane fue un grupo indígena que habitó la región que actualmente ocupa gran parte de las provincias de Soto, Guanentá y Comuneros, pertenecientes al Departamento de Santander en Colombia.

A continuación mostraremos algunos sitios culturales fantasticos para que los visiten cuando vayan a este bello corregimiento.

Museo paleontológico y Arqueológico de Guane

Fue construido en homenaje al sacerdote e historiador Isaías Ardila Díaz, qui su organizador e ideador.
Paleontológia
Comprende importante colección de fósiles (más de 10.000) marinos en gran parte, de más de 60 millones de años de antigüedad. También se encuentran erizos de mar, turritelas, amonitas. Peces, todos estos fosilizados. También se encuentran plantas fosilizadas, gramíneas fosilizadas y huellas de plantas fosilizadas. Xilópalos (troncos fosilizados) hasta de 1.20 metros de largo.
Arqueología
Comprende la sala de Cerámicas. Esta sala cuenta con 215 Piezas, Tazones, Cántaros, Ollas, Vasijas Varias, Jarros, Copas, Jaguares, en fin. Se encuentran elementos de culto y trabajo de la cultura Guane. De la era colonial se halla un sepulcro de 1658, antiquísimo y rudimentario molino de caña.

2017-05-18T01:49:40+00:00
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram