Perteneciente a la Red de Pueblos Patrimonio, Girón es una hermosa joya colonial a solo 9 Km. de Bucaramanga. Son 46 manzanas de casonas que conservan intacta la arquitectura colonial andaluza del siglo XVII, con blancas fachadas de tapia pisada, techos en caña brava y teja de barro, con puertas y ventanas de color marrón.
Las calles empedradas, andenes, puentes, plazoletas y capillas evocan un espíritu histórico, religioso y colonial. El recorrido tradicional inicia en la Basílica Menor San Juan Bautista y luego de conocer el parque Peralta, caminaremos por las estrechas callejuelas y los puentes de calicanto, para pasar a la Capilla de Las Nieves frente al Parque del mismo nombre. La caída de la tarde y la llegada de la noche reviste especial encanto por la magia de los faroles que le brindan una atmósfera romántica a la población. Además de recorrer el sector colonial, Girón invita a departir en la tarde degustando unas onces en los tradicionales restaurantes, con humeante chocolate acompañado de colaciones.
En el malecón a orillas del Río de Oro ya se ha vuelto una costumbre probar la exquisita fritanga o refrescarse de las cálidas temperaturas con una bebida helada en alguno de los bares y cafés. Conocer Girón es una nostálgica invitación al pasado orgulloso de una población que vio crecer a Santander y conservó intacta su esencia al paso de los siglos.