A 45 minutos de Bucaramanga, sobre la vía que conduce hacia San Vicente de Chucurí se encuentra uno de los más grandes activos del turismo de Santander… La entrada en funcionamiento de la Central hidroeléctrica del Sogamoso cambió toda la fisonomía de una vasta región, dando origen al espejo de agua más extenso del pais, con 7.000 hectáreas que por sus condiciones es ideal para la práctica de actividades náuticas.
Una ruta llena de vivencias y sorpresas inicia en Bucaramanga… Luego de pasar por el colonial y encantador pueblito patrimonio de Girón, emprendemos la vía que conduce hacia el aeropuerto Palonegro, a diferencia que continuaremos hacia Lebrija, “Capital Piñera”. Numerosos restaurantes con variada gastronomía nos acompañan en la ruta, además de estaderos donde los lugareños expenden sus productos de la región. Piñas, por supuesto, la mejor de Colombia, además de otros frutos de la tierra como guanabana, con la que preparan el delicioso “guanabanazo”, que nos refrescará en la travesía, hasta llegar al parador en la Y conocida como Lisboa.
Allí tenemos opción, entre continuar hacia Barrancabermeja o desviar hacia San Vicente de Chucurí, “capital cacaotera de Colombia”… Y en especial hacia el majestuoso embalse de Topocoro, el espejo de agua de casi 7.000 hectáreas y nuevo destino turístico de Santander. La ruta hacia Barrancabermeja también nos depara bellas vistas del paisaje -de hecho pasa frente al muro La Tora-, pero la vía a San Vicente es la que nos permite disfrutar en su mayor esplendor del embalse, que día a día agrega nuevos atractivos y crece como destino, con la construcción de nuevos y ambiciosos proyectos que a cercano plazo constituirán un referente a nivel nacional.
Aunque la actividad más practicada sean los recorridos en lancha sobre el embalse, numerosos restaurantes, estaderos, hoteles, operadores turísticos para actividades náuticas, caminatas ecológicas, o hasta la simple contemplación de tan vasta inmensidad de la naturaleza, constituyen un plan perfecto para todas las edades, gustos y presupuestos.
El enorme espejo de agua es el escenario ideal para diversas actividades como navegar a bordo del Splendor, un confortable catamarán, embarcación de lujo con todas las comodidades incluso para celebrar eventos a bordo.
Sería imperdonable no aprovechar tan majestuoso escenario, ideal para practicar actividades como el Optimist, una modalidad en que los botes son impulsados por velas de viento, y de la cual ya en 2017 se realizó la primera válida nacional, con resultados mejores que lo esperado ya que Topocoro reúne las condiciones ideales de temperatura del agua (aprox. 28°C) y vientos constantes para la práctica de cualquier actividad deportiva no motorizada.
Por supuesto no puede faltar la oferta hotelera de primer nivel, como el Hotel Hacienda La Fe, una tradicional hacienda con hermosa vista al embalse, que además de cálido alojamiento ofrece caminatas ecológicas y actividades de aprendizaje donde se mezclan el descanso con el conocimiento.
En Topocoro crece la oferta turística de Santander, pues ya encuentran en ejecución ambiciosos proyectos como el Parque Turístico de Cajasan y la Sede Recreacional Los Trinitarios de Comfenalco, con multitud de opciones, atracciones acuáticas y actividades para toda la familia; así como el complejo hotelero Reserva Topocoro, un club nautico en construcción, propiedad de Stella Club & Resort y donde se desarrollarán deportes como vela, kite foil, motos acuáticas, jet ski, hydrospeed, entre muchos otros.
Y así como Topocoro fue concebido como una de las centrales energéticas más importantes para mover a Colombia, en su inmensa superficie y sus alrededores ahora se desarrolla la más grande propuesta turística para mover a Santander.
El estar rodeado por el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, una de las más grandes reservas de fauna y flora, convierte a Topocoro en el lugar ideal para actividades como senderismo, avistamiento de aves y ecoturismo. Sumado lo anterior al potencial y atractivos de Los Santos, Zapatoca, Girón, Lebrija, Betulia y San Vicente de Chucurí, los seis municipios en el área de influencia de Topocoro, todo hace que esta ya no sea una promesa para el turismo nacional:
Es toda una realidad.